Buscar
  • Ccultura

#feriasdeartesescenicas

Actualizado: sep 28



¿Tienes una compañía de teatro y quieres darte a conocer? ¿Eres un profesional de las artes escénicas y quieres hacer contactos en el sector? ¿Tienes un espectáculo que quieres mover? Las ferias de artes escénicas conjugan la exhibición de espectáculos, un contexto de venta y un espacio de intercambio profesional que las convierten en un punto de encuentro perfecto para programadores, compañías y distribuidores.

En España, COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes escénicas del Estado, aglutina 19 ferias en distintos puntos del país y con diversa temática: las hay especializadas en títeres, circo, espectáculos de calle, para público infantil y juvenil, danza o de carácter generalista.

Las ferias incluyen la presencia de facilitadores PRO que ponen en contacto a profesionales que no se conocen o que gestionan el encuentro entre personas a petición de los asistentes. Como espacio de negocio, todas las ferias incluyen además convocatorias para su participación con propuestas artísticas o como asistente. Puedes consultar las convocatorias abiertas aquí.

Calendario de las ferias por venir:


El coronavirus ha paralizado al sector de las artes escénicas y las ferias no han sido una excepción: algunas se han cancelado y otras se han aplazado o reinventado en una versión para tiempos de pandemia.

Trapezi, la feria del circo de Cataluña, retrasó su celebración. Programada inicialmente entre el 9 y el 12 de mayo, se ha aplazado y ha optado por dividir su programación: a principios de julio se celebrarán dos días de jornadas profesionales virtuales y en octubre se presentarán las propuestas escénicas.

La Fira de Titelles de Lleida se tenía que haber celebrado del 1 al 3 de mayo, pero las circunstancias obligaron a plantear una “edición de emergencia” que debía celebrar un único día: el 8 de julio. Esta edición excepcional tuvo que ser cancelada por la situación sanitaria en la región.

La Mostra d’Alcoi ha cancelado su edición de 2020 y celebrará su 30ª edición a finales de mayo de 2021, al igual que Fira Tàrrega que pospone su edición para el 9-12 de septiembre de 2021 y mantiene su actividad profesional el 9 y 10 de septiembre pero en formato online. La Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra en Ciudad Rodrigo mantiene sus fechas del 25 al 29 de agosto.

Convocatorias abiertas:

Aquí tienes un listado de las convocatorias abiertas para participar en diversas ferias bien como compañía con un proyecto artístico para presentar a la programación o como asistente profesional a la feria:

Para proyectos artísticos:

Mostra de Igualada, convocatoria abierta hasta el 15 de agosto.

Fira Tàrrega, abierto su programa de ayuda a la creación hasta el 15 de septiembre.

Para asistencia:

Trapezi, inscripción para obtener acreditación como profesional abierta hasta el 1 de octubre.

Feria de Teatro de Castilla y León, abierto el plazo para inscripción para programadores y agentes culturales hasta el 25 de julio.

¿Te has presentado alguna vez a alguna feria? ¿Te gustaría asistir? Encuentra la que más se adapte a tus necesidades y anímate a inscribirte.


Es una experiencia enriquecedora que puede suponer un punto de inflexión en tu carrera profesional. En otoño continúa la celebración de ferias de artes escénicas, pero eso te lo contamos en otro artículo.



Olga de Pereda


#comunicaciónycultura #comunicación #comunicacion #gestorcultural #gestióncultural #culturamadrid #cultruagirona #comunicaciónycultura #comunicacionycultura #blogccultura

  • Linkedin ccultura
  • Instagram ccultura

Política de privacidad y cookies. Todos los derechos reservados. Designed by Clara Ortega. La cultura es el motor del mundo.