Buscar
  • Ccultura

#ElTeatroEnTiemposDelCoronavirus

Actualizado: sep 28


A finales de marzo el mítico Berliner Ensemble compartía en sus redes una imagen que se hizo viral: la de un patio de butacas amputado, con parte de sus asientos arrancados, reflejo

estremecedor e inquietante del teatro por venir.


Aislamiento, vacío y ausencia recorrían el teatro, ese lugar de encuentro que debe reinventarse para afrontar eso que llaman nueva normalidad y que los alemanes, con más acierto, denominan nueva realidad.


El primer teatro en reabrir en España fue el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria a finales de mayo. Al teatro canario le han seguido otros como los Teatros del Canal y el Teatro de La Abadía en Madrid, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Echegaray de Málaga.


Asimismo, tenemos noticias de que festivales como Mérida, Almagro o el Grec se celebrarán

con programaciones mermadas y reducción de aforo. Pero ¿cómo será la reapertura de los

teatros en tiempos de coronavirus?


Para dar respuesta a este interrogante y ayudar a los espacios escénicos a afrontar la vuelta a

la actividad, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha creado una guía con recomendaciones y medidas en colaboración con 14 asociaciones de empresas y profesionales del teatro, la danza, el circo y la música en España. La guía se divide en cinco apartados:


1. Consideraciones generales: objeto y ámbito de aplicación

2. Información general sobre la Covid-19. Referencias a normativas vigentes y

procedimientos de actuación

3. Medidas generales higiénico-sanitarias preventivas para las artes escénicas y

musicales

4. Guía de recomendaciones específicas por tipología de espectáculo.

5. El público en los espacios escénicos y de calle


El documento establece recomendaciones para los ensayos y las representaciones, y hace

referencia tanto a los trabajadores artísticos, técnicos y administrativos de los teatros, como al público.


De este modo, recomienda en uso de mascarillas quirúrgicas y mascarillas FFP2 para personal de peluquería y sastrería, mascarillas FFP3 y pantallas faciales para personal de maquillaje, y mascarillas para el público tanto en espacios cerrados como abiertos e

independientemente de que pueda mantenerse la distancia de seguridad.


La guía cuenta también con recomendaciones específicas para espectáculos de calle

itinerantes, estáticos y en instalaciones.


Las restricciones que suponen la celebración de

espectáculos en recintos cerrados pueden impulsar la revitalización de los espectáculos al aire libre. De hecho, la Asociación de Profesionales de Artes de Calle (PATEA), en colaboración con Artekale y TTP, ha elaborado una guía para la realización de los espectáculos de calle en tiempos de coronavirus.


La “Guía práctica de seguridad e higiene para la realización de espectáculos de artes de calle” de PATEA se divide en cuatro secciones:


1. Descripción de la actividad

2. Consideraciones generales

3. Preproducción, producción y exhibición

4. Exhibición en las artes de calle


La guía establece recomendaciones específicas para cada una de las tipologías de espectáculos de calle: itinerantes, estáticos e instalaciones, así como para espacios destinados al equipo artístico y técnico como los camerinos y las zonas de montaje.


También ofrece medidas para las personas implicadas en el evento en función de sus tareas: administrativas, de producción, técnicas, artísticas o espectadores, y ofrece protocolos específicos de seguridad y protección para este tipo de manifestaciones.


¿Cuál es tu opinión de los documentos? ¿Qué puntos te parecen los más acertados? ¿Echas en falta algún aspecto? ¿Crees que la nueva normalidad traerá consigo una eclosión de los

espectáculos de calle?


Olga de Pereda


#comunicaciónycultura#comunicación#comunicacion#gestorcultural#gestióncultural#culturamadrid#cultruagirona#comunicaciónycultura#comunicacionycultura#blogccultura

  • Linkedin ccultura
  • Instagram ccultura

Política de privacidad y cookies. Todos los derechos reservados. Designed by Clara Ortega. La cultura es el motor del mundo.