Buscar
  • Ccultura

#temporadaalta

Actualizado: sep 28

Temporada Alta es el festival de artes escénicas que se celebra en las ciudades de Girona y Salt durante los meses de octubre, noviembre y diciembre desde el año 1992.


A lo largo de la historia, ha ganado el reconocimiento del sector teatral español, del público y de los medios de comunicación especializados.


Se define a día hoy en día como: "el mejor festival de otoño del Estado español".


Temporada Alta es un espacio de exhibición para artistas nacionales e internacionales que también programa varias estrenos absolutos en el mundo.


El festival se ha convertido en un espacio de creación y aventura, tanto para artistas que presentan y estrenan proyectos como por su público.


A lo largo de su historia Temporada Alta, ha recibido varias distinciones entre los que destaca el Premio Max de nuevas tendencias 2012.


Salvador Sunyer, su director, ha sido también galardonado con el Premio Butaca y el Premio Nacional de Teatro el mismo año.


Actualmente Temporada Alta es un festival en constante cambio en ámbitos comunicativos y tecnológicos como el uso de las redes sociales, pioneros con el programa de control y gestión de públicos y la participación en el festival de cortometrajes notodofilmefestival, festival de cine que sirve de mostrador por los jóvenes creadores de contenido audiovisual a través del medio, Internet, rompiendo las barreras de producción y distribución de esta herramienta.


BREVE HISTORIA


La primera edición fue en 1992, Temporada Alta que programó cuatro espectáculos que se representaron en el Centro Cultural La Mercè de Girona. Ya durante el primer año, el festival puso en marcha el Club de Mecenazgo Teatral, una fórmula creada por Bitò producciones, productora del festival, para aportar más dinero a la oferta teatral.


La apertura a producciones extranjeras comenzó un año más tarde varios montajes, uno de ellos con Philippe Genty al frente a partir de este espectáculo, y se inició el camino que ha llevado a Temporada Alta a convertirse en un festival internacional de primera línea.


En 1996, el festival creció hasta los dieciocho espectáculos, con una oferta donde ya empezaron a aparecer artistas de primer nivel: La Fura, Adolfo Marsillach, Víctor Ullate, Mauro Gioia y Footsbarn Travelling Theatre.


De hecho, la edición de 1996 fue una de las más importantes de los primeros años consiguiendo reunir grandes compañías y actores del momento. La lista de grandes nombres dentro del mundo teatral no deja de crecer desde entonces.


El festival llegó a la madurez en 1999 y se convirtió en una verdadera cita internacional de teatro tanto por el número de espectáculos y estrenos como por la presencia de compañías extranjeras. En 2000, fue un año que supuso el debut en Temporada Alta del director de teatro inglés Peter Brook, algunas de las representaciones más importantes se hicieron en el Teatro Municipal de Girona.


En 2002, el festival llegó casi a los 18.000 espectadores, con una media de ocupación superior al 90% según las estadísticas aportadas por el mismo festival durante la rueda de prensa del cierre del festival de ese año. Después de once años, en 2003, Temporada Alta recibió el apoyo de la Generalitat.



El gobierno catalán reconoció el papel que jugaba el festival dentro del marco del teatro catalán como punto de entrada de montajes internacionales y por su trabajo en la producción de espectáculos y quiso apoyar el festival.


Tres años más tarde, en 2005, Temporada Alta y la Generalitat llegaron a un acuerdo para firmar un convenio de cuatro años que permitió que Bitò producciones pudiera diseñar un nuevo hito: El objetivo es y era que convirtiera en el Festival de Otoño referente de Cataluña. La nueva denominación coincidió con la reapertura del Teatro Municipal de Girona remodelado, importante punto de inflexión para la ciudad.


Coincidiendo con la clausura del festival de 2007, El Canal (Centro de Artes Escénicas de Salt / Girona) estrenó su primer espectáculo, por lo tanto el festival se movió del centro de Girona y pasó a celebrarse en Salt, población vecina.


El festival no dejó de crecer hasta que en 2013 ganó el Premio Max de nuevas tendencias y hasta la actualidad.


Larga vida a #temporadaltagirona


Clara Ortega Bosch


#ccultura #comunicacionculturalmadrid #comunicacioncultural #diseñograficogirona #comunicacionycultura



  • Linkedin ccultura
  • Instagram ccultura

Política de privacidad y cookies. Todos los derechos reservados. Designed by Clara Ortega. La cultura es el motor del mundo.