Buscar
  • Ccultura

Marketing cultural II

Actualizado: sep 28

El marketing cultural son el conjunto de acciones y estrategias que tienen como objetivo incrementar el interés cultural en la sociedad por medio de la difusión y la publicidad.


La función principal como cualquier otro mercado comercial, es posicionar el producto y venderlo, en este caso los espectáculos que ofrece una institución u organización dentro del mercado artístico.


Los objetivos del marketing cultural según Gestopolis * 1 (2017) son:


Captar nuevos clientes y mercados nacionales / internacionales. Más oferta mejor. Aumentar los canales de distribución comercial culturales.

Informar, captar e incitar a un mayor consumo cultural entre todos los públicos posibles. Mejorar las relaciones con los diferentes clientes de cualquier organización artística / cultural.

Aumentar la información sobre la realidad del mercado cultural del país.

Sensibilizar socialmente los públicos. Crear y generar emociones.


Manuel Cuadrado (2010), dentro del libro Marketing y culturas, menciona que el marketing cultural ayuda a la organización y / o institución a identificar el perfil de su público, de manera segmentada sobre los recursos económicos y físicos que tiene cada usuario / target.


Este marketing, no sólo consiste en guiar el patrocinio y la publicidad de los servicios que ofrece una organización cultural hacia los potenciales espectadores, que son los que realmente interesan porque serán los que el día de mañana asistirán a las salas y teatros del territorio, sino también depende en gran medida de la constante búsqueda de propuestas innovadoras que generan nuevos canales de comunicación, para incitar a que el público se abra el nuevo y contemporáneo panorama cultural.


Así pues, en este marco de promoción y venta de cultura, para lograr la misión de sacar adelante un festival teatral o pieza escénica, es necesario que las organizaciones culturales que se dedican a la promoción y marketing como son las agencias de publicidad digital entre otros, aprendan nuevas formas de atraer el público mediante nuevos recursos online y mantener el estado financiero de la economía cultural, sin pérdidas, mejorando así la habilidad para aumentar y ampliar la asistencia en el marco de esta tipología, los acontecimientos. Construyendo sus propias audiencias segmentadas y aprender al mismo tiempo a satisfacer de la mejor manera las necesidades del mercado actual.


Fernández (2013) expone que las nuevas tecnologías de la comunicación forman parte de la vida cotidiana de todos. Estas, se han convertido en una herramienta muy útil en muchos ámbitos por diferentes razones: facilitan una comunicación entre usuarios, y como comentábamos, la adquisición de entradas.


Actualmente esta compra de entradas está al alcance prácticamente de todos: en las bibliotecas, en casa, etc.


Con un solo click de ordenador somos capaces de poder decidir qué queremos comprar, etc.


Además dentro del mundo online de Internet, siempre tenemos la oportunidad de curiosear la programación de los festivales e intercambiar información en diferentes formatos: imágenes, vídeos, texto, música en las diferentes redes sociales para conseguir así información adicional de interés propio. Internet y los medios audiovisuales, nos pueden ser muy útiles para dar a conocer y compartir las diversas experiencias y recursos existentes dentro del mundo escénico.


Hay nuevos programas y plataformas en la web que cada vez tienen más usuarios. Hoy en día y creciendo de manera exagerada conocemos diferentes herramientas onlines que proporcionan y generan marketing cultural.


¿Y tú, usas plataformas para consumir cultura? Menciona las mejores en este post o en nuestras redes sociales.


#ccultura #blog


Clara Ortega - CEO

  • Linkedin ccultura
  • Instagram ccultura

Política de privacidad y cookies. Todos los derechos reservados. Designed by Clara Ortega. La cultura es el motor del mundo.